5 razones por las que deberías apagar tu smartphone14/04/2015

Hace tiempo que el perro dejó de ser el mejor amigo del hombre para cederle el paso a un ente mucho menos cariñoso y achuchable pero que, igual que los canes, ladra de vez en cuando. No lo hace para reclamar comida ni un paseo, si no para anunciar una notificación de WhatsApp, unlike de Instagram o, entre los más puristas, una llamada al uso. Elsmartphone se ha convertido en nuestro imprescindible de compañía, en ese aparato multifunción desde el que lo mismo redactamos un e-mail de trabajo que hacemos una declaración de amor, leemos nuestra revista favorita o le demostramos lo mucho que molamos al mundo -Instagram mediante-. Pero... ¿qué efectos tiene esta hiperconexión? Consultamos con expertos en la materia y nos dan cinco (buenas) razones por las que deberíamos apagar el teléfono de vez en cuando.

 

Porque tus ojos se resienten

Consultamos al Doctor Juan M. Palomares, Jefe de Servicio de Oftalmología de SHA Wellness Clinic sobre los posibles daños que puede ocasionar en la vista el (ab)uso de los dispositivos móviles. El Doctor nos responde que, aunque no se ha demostrado que sean altamente perjudiciales, sí que pueden favorecer la aparición de síntomas astenópicos (cansancio visual) y alteraciones derivadas de la sequedad ocular.

Las pantallas en dispositivos móviles tienden a ser mas pequeñas que las pantallas  de los ordenadores, lo que significa que probablemente tengamos que entrecerrar los ojos y forzar la vista al leer los mensajes. Esto ocasiona una fatiga visual. Si además  tenemos defectos de visión (miopía, astigmatismo, hipermetropía, presbicia) que no llevamos corregidos en esos momentos, el trabajo y el esfuerzo visual se  multiplican por lo que la sintomatología astenópica se hace mas intensa, con aparición de síntomas derivados de la misma: cefáleas, congestión ocular, lagrimeo...

Porque tienes (mejores) amigos de carne y hueso 

El (ab)uso del smartphone genera hiperconexión pero, también, aislamiento.

La Doctora Remedios Gutiérrez,Psiquiatra, Endocrino, Psicoanalista y Miembro-Fundador del Centro de Estudios y Aplicación del Psicoanálisisnos cuenta que, aunque el avance de la tecnología móvil ha aportado numerosas ventajas -el teletrabajo, la simultaneidad, el poder localizar a los nuestros con rapidez...- también tiente una cara B. La generalización delsmartphone ha generado ciertadependencia psicológica, en ocasiones acompañada de una disminución de la vida social real, en la que se priman e incluso se sustituyen las relaciones personales directas por las que se mantienen a travé del móvil. Se puede ver, por desgracia, en cualquier restaurante o en los recreos de muchos colegios: hay un grupo sentado y en vez de hablar entre ellos, cada uno está pendiente de su móvil: su mail, su Whats App, su Facebook...  en lugar de interactuar con el de enfrente, comenta la Doctora Remedios.

Porque puede convertirse en la causa de tu ansiedad

Ignacio Rodríguez de Rivera, Psicoterapeuta, Psicoanalista, Miembro Fundador y docente del Centro de Estudios y Aplicación del Psicoanálisis nos cuenta que muchos profesionales están de acuerdo en que el motivo de que el móvil enganchetanto y algunos lleguen a primar sus relaciones vía redes sociales sobre las relaciones personales directas reside en que, al tratarse de vínculos más superficiales, no llegan a llenar. Es una sensación de relación pero no resulta tan "real" como hablar cara a cara con alguien y ese "vacío" es una de las principales causas de que siempre se tenga la sensación de que se necesita más... Y es ahí, en esa sensación de necesitar siempre más, cuando puede nacer (y nace en muchos casos) la ansiedad, la dependencia.

Porque, aunque parezca mentira, puede desconectarte de la realidad

Nos lo cuenta el Doctor Juan Martínez-Mena, Psicoterapeuta especialista en psicoterapia, técnicas de respiración consciente de control de la ansiedad y el estrés y mindfulness. Aunque suena contradictorio, lo cierto es que la hiperconexión en la que vivimos inmersos acaba por provocar desconexión o, más bien, una falsa sensación de conexión. Veo pacientes, sobre todo adolescentes pero también veinteañeros, treintañeros y de más de 40 y 50 cuyo foco de vida social se desarrolla on line, a través del smartphone...Es una forma de relación que genera mucha ansiedad. El Doctor nos pone como ejemplos el famoso doble check de Whats App, por el que sabemos que la otra persona ha recibido un mensaje, lo ha leído pero tarda en contestarnos, o esas veces en las que colgamos un comentario en Twitter y que nadie lo retwitea como prácticas que nos hacen tanto más dependientes como más inseguros e inmaduros, pues suponen, en sus propias palabras, volver a estar en el patio del colegio y buscar ser el más guay, al que primero eligen para el equipo de fútbol.

Y, además...

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, piensa en el temido efecto papada, para el cual no necesitamos consultar a expertos: existe y es un hecho. Hay pocas personas a las que favorezca el gesto cabeza gacha- mirada perdida- dedos moviéndose frenéticamente... y lo sabes.

 

 

 

 

 

 

Fuente: www.telva.com


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar