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Trucos imprescindibles para proteger tu privacidad en Facebook20/02/2015

Sales de fiesta, bebes algo, bailas y al día siguiente, con algo de resaca aún, te llega una notificación al móvil: un amigo te ha etiquetado en una foto en Facebook. Horror. Un 95% de jóvenes de entre 14 y 18 años considera que subir una foto mala o embarazosa de otra persona no es correcto. Este dato, entre otros, es lo que se desprende de un estudio realizado por Facebook dentro de la campaña 'Piensa antes de compartir'

Ante la ofensa, block. Esta es una de las conclusiones que se desprende del estudio 'Los jóvenes españoles y su uso de las plataformas sociales en internet', realizado por Facebook en colaboración con el Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA). Según los datos arrojados por el informe, un 91% de las chicas han bloqueado a una o varias personasalguna vez, y en el caso de los chicos, un 84%. 

Con el aumento del uso de las redes sociales, cada vez somos más los jóvenes que nos preocupamos por cuidar nuestra privacidad y por las estrategias útiles ante una situación incómoda. De hecho, el promedio de cuentas en estas plataformas entre los 14 y los 16 años es de 3'7, y de 4'1 cuando se superan los 16. Además, hasta un 78% de los encuestados —sujetos de entre 14 y 18 años— para este informe sobre los hábitos de la juventud acceden a internet a través de su smartphone.

¿Pero qué hay de esa notificación que te llega al móvil o al ordenador y que te avisa de que un amigo te ha etiquetado en una foto de la noche anterior? Es habitual que esa persona la suba sin consultarte antes, todo aquel que usa las redes sociales lo ha vivido alguna vez, aunque cada vez más la gente es consciente de la importancia de pedir permiso. Así, un 95% de los jóvenes considera un error subir una foto mala o embarazosa de otra persona. El porcentaje desciende cuando se trata de una foto buena: solo el 55% considera que es necesario preguntar siempre antes de subir una imagen.

En el caso de que alguien compartiese una instantánea suya que le disgustase, el 90% lo solucionaría hablando directamente con esa persona, y el 37%, reportándolo a través del propio Facebook. 

Cómo gestionar una ofensa

Natalia Basterrechea, directora de asuntos públicos de Facebook España, asegura que «este estudio demuestra que los jóvenes se preocupan cada vez más por la privacidad», aunque todavía muchos, a veces sin darse cuenta, «comparten contenidos molestos para otras personas, generando situaciones indeseadas». Por ello, dos de cada tres personas de entre 14 y 18 años ha pedido alguna vez a un contacto que elimine un contenido que le atañe directamente y que considera ofensivo. 

En caso de recibir algún comentario negativo u ofensivo, la mayoría —un 68%— intentaría solucionar el problema hablando con la persona que ha colgado el contenido. Un 38% pediría ayuda a alguien.

 

¿Dejarías tu contraseña?

El estudio realizado por Facebook desverla que, aunque a veces se piense lo contrario, lo habitual es que los jóvenes se preocupen por proteger su privacidad. El 60% de ellos ha recibido información sobre las herramientas de privacidad directamente de los padres y de los profesores. 

En cuanto a la contraseña, la Asociación GSIA advierte que «no es un elemento de socialización y no deben compartirse con nadie». Sin embargo,un 47% de la muestra del estudio reconoce que dejaría su clave a su mejor amigo o amiga, a su novio o novia, o a sus padres (por orden de importancia).

Claves para proteger tu cuenta

Además del informe, Facebook, junto a la Asociación GSIA, ha lanzado lacampaña 'Piensa antes de compartir', con la que pretenden orientar a jóvenes, padres y educadores sobre cómo mejorar la protección y laseguridad en el entorno digital. Algunas de las claves que ofrecen son las siguientes.

Antes de compartir algo, hazte preguntas como: ¿así quiero que me vean los demás?, ¿podrían usarlo en mi contra?, ¿me molestaría que alguien lo compartiera con otros? o si lo comparto ¿qué sería lo peor que podría pasar?
Si recibes algo que deja en mal lugar a otra persona, es bochornoso para ella o puede dañar su imagen, no lo compartas.
Si alguien te pide que compartas algo pero no te sientes a gusto haciéndolo, tienes derecho a decir que no.
Si alguien ha publicado un contenido que le has enviado y no querías que lo hiciera, pídele que lo quite. Suele dar resultado.
Si te etiquetan en una foto que no te gusta, recuerda que muchas de las páginas de interacción social o para compartir fotos te dejaneliminar tu nombre de las fotos donde te etiquetan. En Facebook, además, puedes revisar las publicaciones donde te etiquetan antes de que aparezcan en tu biografía gracias a una de las opciones de laconfiguración de la privacidad.

 

 

Fuente: www.gonzo.com


Las redes sociales, el "currículum vivo" para encontrar empleo15/01/2015

El 90% de las empresas utilizan las redes sociales para reclutar a sus candidatos.

-Según el experto en RRHH, Juan Carlos Barceló, el CV de papel "tiende a morir". 

-El consultor destaca que debemos invertir tiempo en tener actualizadas nuestras redes sociales y crear marca personal.

Las redes sociales son el "currículum vivo" para conseguir un empleo, según el consultor y formador de Recursos Humanos (RR HH) 2.0 y Marketing on line, Juan Carlos Barceló, quien cree que las empresas "son cada vez menos partidarias del currículum en papel, que tiende a morir". Esta es una de las conclusiones de su intervención en una Openclass, impartida en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), donde ha enseñado a los alumnos cómo buscar trabajo a través de las redes sociales. El futuro del empleo pasa porque todos vamos a ser proveedores de servicios El 90% de las empresas utilizan las redes sociales para reclutar candidatos, pero "no lo hacen de forma directa", ha precisado Barceló, quien, además, ha indicado que "el futuro del empleo pasa porque todos vamos a ser proveedores de servicios", ha informado la UNIR en una nota. Barceló también ha subrayado que "para buscar empleo, lo primero que se debe hacer es pensar qué quiero ofrecer y cómo quiero presentarme, qué marca quiero crearme y, una vez que lo tengo claro, elijo la red social que utilizaré". Por eso, ha incidido en que no es necesario estar en todas las redes sociales porque "no podríamos atenderlas bien". Según sus datos, "más de un 60 % de candidatos han sido descartados de un proceso de selección por lo que estaban poniendo en Facebook". Para buscar empleo en las redes sociales, Barceló ha aconsejado "tener un perfil serio, hablar de temas profesionales, creer en las redes, pensar que todo lo que subimos a ellas permanece en ellas, invertir tiempo en tenerlas actualizadas y crear marca personal". La red social que más se utiliza para descartar candidatos, según Barceló, "es Facebook", por lo que ha aconsejado que si un candidato quiere utilizar esta red social de forma profesional debe crearse una "fan page" que, entre otros aspectos, permite una interacción entre la empresa y sus seguidores.

 

Fuente: www.20minutos.es



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