En las instalaciones de CGB Informática se ha celebrado hoy se la famosa “Operación Bocata”, a favor de Manos Unidas.
La empresa de Informática, a través de su Fundación Obra Social CGB, ha organizado, por iniciativa propia, esta comida amena y fraternal donde el personal y amigos de CGB, así como los convecinos de Aldeatejada han partipado para poder disfrutar del consabido bocata en el patio de la empresa salmantina.
Un total de 182 bocadillos han sido degustados por los asistentes, lo que ha propiciado una jugosa recaudación entre el precio del “bocata” y los donativos de los asistentes.
Huelga decir que la recaudación íntegra se le ingresará a Manos Unidas para ayudarles en su encomiable cometido que, sin duda, es más necesario que nunca.
La Fundación Obra Social CGB ha aportado su granito de arena, como otros muchos años, y seguro seguirá haciéndolo en el futuro.
Salamanca, diciembre de 2022
El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA) del Imserso en Salamanca ha acogido un año más la gala de entrega de premios del Concurso de Cuentos Ilustrados ‘Ofelia Blanco Martínez’, convocado por la Fundación Obra Social de CGB Informática, para niños y niñas de entre 5 y 15 años de toda Castilla y León.
Este certamen, que ya alcanza su séptima edición, tiene la finalidad de concienciar y sensibilizar a los más jóvenes de la enfermedad del Alzheimer, acercar las experiencias y vivencias de los mayores y rendirles un homenaje a través de relatos con alma, reflejado en dibujo, escritura e incluso en audio, ya que por segundo año se ha incorporado la modalidad de lectura en mp3 para los más pequeños.
La ganadora de este año ha sido Lucía de León Gómez, del IES San Leonardo, ubicado en San Leonardo de Yagüe (Soria), quien recibió una beca de estudio de 600 euros. El relato, titulado ‘Yo pensaba que…’, está dedicado a su abuela Petra. Recuerda, a través de las canciones que le cantaba de pequeña, los fuertes lazos que le unían a ella pese a la enfermedad y la muerte. “El dolor ante la muerte de una persona será algo temporal, ya que su presencia vivirá para siempre en tu memoria”, resumía. El cuento ganador dramatizado, en el que el jurado ha apreciado los grandes dotes literarios de la autora, su humanidad y los bellos dibujos detallados, fue proyectado en un vídeo al final del evento, que hizo soltar más de una lágrima a los asistentes.
El segundo premio recayó en Daniella Fernández de la Fuente, alumna del Colegio Nuestra Señora de la Consolación Agustinas Misioneras de Valladolid. No pudo asistir al evento pero recibió igualmente un iPad Air y 300 euros. Recuerda que el Alzheimer no ataca solo a las personas muy mayores y espera que la Ciencia avance cada vez más rápido para acabar o mitigar esta enfermedad.
El tercer premio fue para el relato ‘La flor del dragón’, de Noelia Infestas Blanco, estudiante del CEIP Las Eras, Benavente (Zamora), que recibió un portátil y 100 euros. Se trata de un emotivo relato, escrito a mano y con ilustraciones sentidas y coloristas, en el que una niña vive una gran aventura para lograr conseguir una poción curativa del Alzheimer de su abuela. Mágico.
La cuarta premiada se llama Muriel Ortega Gutiérrez, alumna del Liceo Francés de Castilla y León, situado en Laguna de Duero (Valladolid). Su cuento, ‘Recuerdos de mis abuelos’, se centra en una emotiva conversación real entre abuelo y nieta con fantásticos dibujos sobre sus abuelos de jóvenes y mayores. Agradecemos a Muriel y su madre, al igual que al resto de los asistentes, su presencia en la entrega de premios.
También recibió una tablet de regalo Ángela García Ramos, del Colegio La Anunciata. Fundación Educativa Francisco Coll, situado en el municipio leonés de Trobajo del Camino. En ‘Las 156 veces que te conocí’, narra la historia de amistad entre una chica y otro nueva que necesita ayuda porque sufre Alzhéimer incipiente. No os perdáis las magníficas ilustraciones que ilustren este cuento.
Y el sexto premio de este certamen fue a parar a Zamora, a Lucía Barrio de la Prieta, del Colegio IES Río Duero. El cuento no deja indiferente a nadie porque nos retrotrae a esos veranos que muchos disfrutaron en el pueblo con los abuelos. Y cómo se forja una estrecha relación entre abuelo y nieto, truncada por la enfermedad.
Además de las premiadas, han sido galardonados los centros educativos a los que pertenecen, con su correspondiente reconocimiento ante los medios de comunicación. También se ha elaborado un dossier con el nombre de los centros educativos participantes para enviar a la prensa y se recopilarán para ser difundidos.
ASISTENTES Y MIEMBROS DE JURADOS
El evento fue presentado por el presidente del Jurado, Julio de la Fuente Blanco, quien estuvo acompañado en la mesa por Aida Hernández Tejedor, Administradora del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias del Imserso; Isabel Macías Tello, Concejala de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca; Ángel Miguel Morín Ramos, Director Provincial de Educación de Salamanca; y Leonor González Cadenas, Alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas (Zamora). Todos intervinieron con una palabras para felicitar a los ganadores y participantes en este concurso, destacar la humanidad y calidad de los relatos, así como la importancia del calor humano de los más pequeños para ayudar a enfermos y familiares de Alzhéimer y la importancia de dedicar esfuerzos económicos y científicos para dar con un tratamiento eficaz contra esta enfermedad.
En dicho acto estuvieron presentes diferentes personalidades, entre los que destacan el Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca Juan José García Meilán; el patrono de la Fundación CGB, Mauricio de la Fuente Blanco; y María del Rosario Álvarez Ruiz, Directora del Centro Materno Infantil ‘Ave María’.
El certamen quiso agradecer especialmente el trabajo al resto de miembros del Jurado: Alfonso José López Rivero, Decano de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca; Jesús Martín Inés, Director de Informativos de la Cadena SER en Salamanca; Leonor González Cadenas, Alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas (Zamora); e Isabel Campo Blanco: Directora Gerente del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias del IMSERSO. Especial mención también para Rosa María Merino, encargada de la recepción de los cuentos y organizadora del formato del concurso y del evento. Muchísimas gracias.